ACTIVIDAD 5: VALORACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL DOCENTE"
Funciones del profesorado Artículo 91. Funciones del profesorado.
1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:
1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:
a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
j) La participación en la actividad general del centro.
k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
Después de leer el artículo 91 de la LOMCE soy más consciente, que ya lo era, de que el docente tiene muchas más funciones que la de enseñar conocimientos. Programar la enseñanza de las áreas, evaluar al alumno, tutoría, dirección, orientación, atención al desarrollo intelectual, afectivo, sicomotriz, organización y participación en actividades complementarias, contribuir al desarrollo de las actividades en un clima de respeto, tolerancia participación, información a las familias, coordinación de actividades docentes, participación en la actividad del centro, participación en planes de evaluación de las Administraciones y la investigación, experimentación y mejora en los procesos de enseñanza.
Es evidente que todas estas funciones son necesarias y que es el profesor quien debe liderarlas y llevarlas a cabo, hasta ahí estoy totalmente de acuerdo. Pero, ¿tienen los docentes los medios necesarios a su alcance? ¿Disponen del tiempo necesario para llevar a cabo todas estas funciones? ¿La remuneración que recibe es adecuada a la carga de trabajo que tienen?
Me temo que la respuesta a todas estas preguntas es que no. No tienen los medios necesarios porque todas estas funciones necesitan de recursos materiales y humanos que no están disponibles. Los gobiernos reducen los fondos destinados a educación sin tener en cuenta que la inversión en educación no es un gasto, es una inversión en futuro.
No disponen del tiempo necesario porque el número de profesores es insuficiente. Si hubiera más docentes, habría tiempo para todo, pero no lo hay y al priorizar se pierden cosas importantes por el camino. Puede ocurrir que se intente llegar a todo y la calidad del resultado no sea la adecuada.
La remuneración es insuficiente porque la carga de trabajo es enorme y por muy vocacional que la profesión sea, toda profesión debe remunerarse según la preparación del trabajador, su formación, su rendimiento... al docente se le pide que cumpla con su trabajo sin más, lo que lleva a la constante erosión de la motivación del profesor, que sólo quiere hacer su trabajo y hacerlo muy bien.
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