ACTIVIDAD 12: "ASESORAMIENTO... COACH...
ORIENTACIÓN... TUTORÍA".
COACH EDUCATIVO: se centra en la mejora del rendimiento que en la simple transmisión de información. El coach destierra del vocabulario del alumno la palabra “obligación” y la cambia por “implicación”, “compromiso” y “responsabilidad personal”. En el coaching educativo será muy importante escuchar al alumno y estar muy atento al feedback que nos dé. El propio alumno será quién nos dará las claves de por dónde tenemos que incidir más y establecerá por dónde tienen que ir nuestras orientaciones y consejos.
TUTOR: es el docente que debe tener la capacida de ponerse al lado del alumno, de sufrir con él los procesos de alumbramiento conceptual, de ayudarle a resolver sus problemas personales, de aprendizaje, de autonomía-dependencia, de relación. La tutorización, es un proceso de acompañamiento en el aprendizaje vital".
ORIENTADOR: psicólogo, pedagogo o psicopedagogía cuyas funciones son.
- Asesorar a las familias, alumnos y profesores.
- Evaluar al alumnado para detectar necesidades educativas.
- Crear el Plan de Atención a la Diversidad (PAD).
- Colaborar en la elaboración del Plan de Convivencia.
- Participar en la elaboración del Plan de Acción Tutorial.
- Colaborar en la realización del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP).
- Investigar e innovar para mejorar la calidad de la educación y su metodología.
ASESOR: orienta al estudiante en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo como persona, como profesional y como miembro de la comunidad. La palabra asesor, significa, sustentar, estar cerca para auxiliar, y permite que el estudiante descubra los caminos del saber.
INFLUENCER: persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.
Respecto a las definiciones anteriores, creo que las cuatro primeras tienen una vertiente educativa clara. Sin embargo, el influencer no se dedica a la educación o no es lo habitual. Los cuatro primero buscan acompañar al alumno, profesor o familia en el proceso educativo y de desarrollo del niño o adolescente. Se diferencian en sus funciones. Cada uno tiene un papel más o menos reglado dentro del centro. Pero todos buscan aprovechar al máximo el desarrollo académico y personal de los alumnos.
Creo que podríamos crear un itinerario formativo para que todos los profesores desarrollaran ciertas habilidades de acompañamiento y apoyo al alumno.
ITINERARIO FORMATIVO:
- Alumna. Nieves García Prieto.
- Formación. Licenciada en Economía.
- Formación complementaria para orientar o acompañar al alumno:
* Asignaturas de psicopedagogía (durante 1 curso el primer año de ejercicio)
- Puesta en práctica con los alumnos de tutoría en el segundo año de ejercicio.
* Curso de coach educativo (primer trimestre el tercer año de docencia)
- Puesta en práctica con alumnos de tutoría en el 2º trimestre.
* Curso de orientación familiar (primer trimestre el quinto año de ejercicio)
- Puesta en práctica con familias en el 2º trimestre.
* Curso de apoyo al docente (trimestre el sexto año de docencia)
- Puesta en práctica con compañeros en el 2º trimestre.
* Cursos de apoyo durante años alternos para actualizar conocimientos y adquirir nuevas habilidades.
Creo que de esta forma la formación académica del profesorado se vería completada con otras habilidades de apoyo al desarrollo del alumno, familias y docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario