domingo, 3 de noviembre de 2019

ACTIVIDAD 15: PREGUNTA DE EXÁMEN

Propongo la siguiente pregunta de examen: PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO.

1-. PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO.
Recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas.

Deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación.

Se entiende el proyecto educativo de centro como el documento, que debe ser público para conocimiento de toda la comunidad.
Llevado a la práctica, define la identidad de la escuela, estipula los valores de la institución y recoge los objetivos, metas y prioridades del citado proyectodentro del ámbito social y cultural que le rodea, siempre atendiendo a los principios que le identifican.
En él también serán incluidos los currículos aprobados por el Claustro además de la metodología establecida para tratar las materias correspondientes.

ASPECTOS QUE DEBE INCLUIR EL PEC


         1. El análisis de las características del entorno escolar y las necesidades educativas     que, en función del mismo, ha de satisfacer.
  1. 2. La organización general del centro.
  2. 3. La adecuación de los objetivos generales de las etapas educativas que se imparten en el centro al contexto socioeconómico y cultural del centro y las características del alumnado.
  3. 4. La concreción del currículo y el tratamiento transversal de la educación en valores y otras enseñanzas en las diferentes materias.
  4. 5. Los principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial.
  1. 6. Medidas de atención a la diversidad.
  2. 7. El reglamento de régimen interior y el plan de convivencia.
  3. 8. Los medios previstos para facilitar e impulsar la colaboración de los distintos sectores de la comunidad educativa.
  4. 9. Los compromisos con las familias y con los propios alumnos para facilitar el progreso educativo.
  5. 10. Las decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y las relaciones previstas con otrasinstituciones, públicas y privadas, para la mejor consecución de los fines establecidos.
    11. Las directrices generales para la elaboración del plan deevaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente.
    12. Las medidas organizativas para que los alumnos cuyos padres o tutores no hayan optado por las enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa.
    13. Los elementos más significativos del proyecto lingüístico de los centros autorizados para impartir materias en lenguas extranjeras.


PARTES DE UN PROYECTO EDUCATIVO

1) Introducción con referencia a los principales resultados del análisis de contexto y al planteamiento general que adopta el Centro en consonancia con la singularidad reflejada por dicho análisis.

2) Objetivos generales que incluyen los valores y principios que el Centro, dentro del respeto a la Constitución y a la leyes, quiere priorizar como eje vertebrador de la acción educativa. También, la apuesta por determinados principios y valores configurará la identidad del Centro, las señas o estilo que debe impregnar toda la actividad académica, la convivencia, la gestión, etc.

3) Criterios generales para la elaboración de las programaciones didácticas de cada una de las áreas, materias o ámbitos que compongan cada etapa. En estos criterios generales por una parte se recoge la adaptación al contexto, por otra se tendrá en cuenta el estilo o identidad que se haya decidido para el centro.

4) Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, estableciendo el horario general del centro y las pautas para organizar la atención educativa, la atención a padres o las actividades extraescolares.

5) Criterios comunes para la evaluación y promoción del alumnado, las bases para llevar a cabo la evaluación, los criterios con que debe aplicarse, los criterios de promoción para pasar al curso o ciclo siguiente y, en caso de finalizar etapa, los criterios de promoción a la etapa siguiente o de titulación, si fuera final de la enseñanza básica. También establecerá la forma en que los padres, madres o tutores legales del alumnado puedan ser oídos para la adopción de la decisión de promoción.

6) Procedimientos de evaluación, complementario del apartado anterior, recogerá las modalidades e instrumentos para llevar a cabo la evaluación educativa, los cauces, recoger y registrar los resultados de la misma y el sistema de participación del alumnado y de sus padres o madres en el desarrollo del proceso de evaluación.

7) Procedimiento para reclamaciones sobre evaluación final, así como sobre la decisión de promoción o titulación, respetando, en todo caso, lo dispuesto por la Administración educativa para cada etapa impartida en el centro.

8) Medidas de atención a la diversidad, incluyendo tanto las estrategias, medidas o actuaciones de atención a la diversidad (apoyo a la integración, adaptaciones curriculares, refuerzos educativos, desdobles, agrupamientos flexibles...) como los programas de refuerzo de instrumentales, de aprendizajes no adquiridos, de atención a repetidores o de diversificación curricular.

9) Plan de orientación y acción tutorial, con las líneas básicas para las actividades de tutoría, de relaciones con padres y madres, de orientación educativa y vocacional y con la regulación básica de la organización de las actuaciones y reuniones de los equipos educativos (profesorado que interviene sobre un mismo grupo de alumnos).

10) Plan de convivencia, con las normas que han de regular la convivencia en el centro, el funcionamiento del aula de convivencia, en su caso, y los criterios para aplicar las medidas de corrección ante conductas que perjudiquen de forma más o menos grave la convivencia.

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