domingo, 3 de noviembre de 2019

ACTIVIDAD 17: "MALA HIERBA"
"Cuando un chico da problemas es porque tiene problemas".

Voy a realizar un pequeño resumen de una maravillosa película que he visto el recientemente por recomendación de una compañera. La película es "Mala Hierba", una película francesa del año 2018 que trata de un inmigrante saudí que vive en Francia y que se ha convertido con el paso de los años en ratero de poca monta. Junto a la mujer que lo acogió se dedican a realizar pequeños hurtos para seguir viviendo sin grandes lujos.

Nuestro protagonista, que se llama Waël, se ve inmerso en un proyecto educativo sin ánimo de lucro para motivar a adolescentes que han tenido problemas en la escuela durante el año. Nuestro protagonista no tiene formación como docente pero tiene unos valores muy firmes que le ayudan en su dura tarea de motivar a los seis chicos de diferentes sexo, culturas y religiones con los que le toca lidiar diariamente. 

El primero de los problemas a los que se enfrenta es al de tratar de conseguir que los seis chicos vuelvan diariamente a la escuela para cumplir su horario. Superado este escollo, Waël va tratando de educar a los chicos sin ningún programa educativo al que ceñirse, educándoles principalmente en valores que les sirvan para integrarse en la sociedad actual. 

Poco a poco los adolescentes se van abriendo a él, mostrando los verdaderos problemas que les causan su inadaptación a las conductas sociales, y será nuestro protagonista el que les ayude a resolver los mismos.  
Como colofón final, será Waël el que se adapte a la sociedad francesa, pasando de ser un ladrón de poca monta a un colaborador con el sistema judicial. 

Desde mi punto de vista, esta película se podría incluir dentro de la Escuela Nueva o Pedagogía Activa que describe Octavi Fullat en su libro “Paideia”. Obviamente Waël se encuentra dentro de una Escuela No Formal, libre de las rígidas estructuras de la escuela tradicional. No tiene formación, pero utiliza su valores con cada uno de los seis adolescentes con los que trata a diario.  

Poco a poco, va fomentando el interés de los adolescentes en sus clases, consiguiendo una mayor participación de todos, que se van retroalimentando en un sistema de valores socialmente reconocido. 

A ninguno de los adolescentes se le impone unas materias para estudiar, sino que son ellos mismos los que se van marcando sus propios objetivos, reconociendo sus errores pasados y trabajando para subsanarlos. 

El principal contenido de los estudios es la experiencia humana que ha tenido Waël a lo largo de su difícil vida, enseñándole los valores necesarios para insertarse en una sociedad que les ha dejado de lado por sus problemas 

En materia educativa, lo que más me ha atraído de esta película, es la capacidad que tienen los docentes para motivar y conseguir sacar lo mejor de sus alumnos. Muchas veces hay que adaptarse al alumnado, a sus problemas, a sus condiciones sociales, porque así se consigue que los alumnos muestren interés y en consecuencia se consigan mejores resultados. 

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión acerca de la peli. Recuerdo una frase del tráiler que dice que los chicos más que dar problemas es que los tienen realmente. La tendré que ver después de exámenes;)

    ResponderEliminar

ACTIVIDAD 20: " LA EDUCACIÓN EN 2030" Es difícil imaginar cómo será la educación dentro de 11 años, pero creo que será muy ...