domingo, 20 de octubre de 2019

ACTIVIDAD 2: "LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA, ASPECTOS A MEJORAR"

1-. UN GRAN PACTO EDUCATIVO.
      A estas alturas, ¿alguien duda de que un gran pacto educativo es necesario en España?. Parece que sí porque aunque parece evidente que todos debemos tener acceso y tener la obligación de adquirir ciertos conocimientos mínimos, los dirigentes que tendrían que pactar no pactan. Ni siquiera se sientan a hablar del tema. Todos los políticos parecen abanderados de la educación, pero nadie se digna a crear una ley educativa válida para cualquier partido. No digo que estén de acuerdo en todo, sólo digo que dejen sus egos a un lado y se pongan de acuerdo en lo mínimo que ya es pedir poco.

      A la vista está que crear 17 modelos educativos distintos sólo nos separa. No crea mejores profesionales. Sólo peores ciudadanos. Estoy de acuerdo con conservar y consolidar ciertas diferencias por Comunidades Autónomas, no hay ningún problema. Pero la base debería ser la misma para todos.

       El ejemplo del artículo "EL INSTITUTO DE VALLADOLID QUE SUPERA A SINGAPUR EN PISA" me ha sorprendido gratamente. La metodología que utilizan en el Núñez de Arce es la de siempre. Aplicada con rigor y seriedad, claro está, pero la de siempre. No utilizar todo el día las nuevas tecnologías no es pecado, es utilizarlas cuando suman y no porque sea lo que toque.

      Puede parecer anticuado, pero creo que la educación es una competencia que nunca se debería haber transferido a las Comunidades Autónomas. Todos somos ciudadanos de un mismo país. Por suerte tenemos muchas peculiaridades por comunidades, por provincias... pero esto debería hacernos más fuertes, no todo lo contrario.

2-. MEJORAR LA MOTIVACIÓN.
       El texto propuesto habla de la motivación de los niños. Pero yo iría más lejos y hablaría de la motivación en la educación. Alumnos, profesores y padres. El ejemplo del artículo "ASÍ DA CLASE EL CANDIDATO ESPAÑOL AL "NOBEL" DE LOS PROFESORES" me encanta. Sabemos que hay niños a los que les gusta ir al colegio, estudiar, incluso hacer deberes. Pero todos nosotros necesitamos estar motivados para hacer bien nuestro trabajo.

      No conozco cuál es el truco, pero creo que cualquier metodología es válida si consigues que tus alumnos se tomen tus clases como algo provechoso, serio y divertido a la vez. Una materia de la que aprendan conceptos y cosas para la vida diaria.

    Da miedo conocer el ejemplo del otro texto, "MEDIÁTICOS Y MILLONARIOS EN COREA DEL SUR". Se refiere a los profesores. Creo que los docentes deberían estar mejor pagados de lo que lo están, siempre que hagan bien su trabajo, por supuesto. Pero el caso de Corea del Sur con niños infelices por la presión de la enseñanza es terrible.

3-. FAMILIAS MÁS PRESENTES.
     En este caso sólo puedo decir una cosa: docentes y padres no son enemigos, deberían ser estrechos colaboradores por el bien de los niños. Los padres se creen en el derecho de exigir todo al profesor, digamos que es lógico, ¿pero están dispuestos a darlo todo por la educación de sus hijos? me temo que la respuesta es que no. 

      Me ha encantado la figura del alumno mediador que se describe en el artículo "MEDIADORES HASTA EN WHATSAPP". Creo que es una idea estupenda aunque supongo que difícil de aplicar. Hacer entender a los alumnos que entre ellos se pueden resolver los problemas que surjan. Debería existir en todos los centros. Creo que se evitarían problemas más graves.

     En cuanto al artículo "EN CIENCIAS QUIEREN MÁS LETRAS", creo que la especialización es buena pero no podemos perder lo básico. Parece que las carreras de ciencias se quedan cortas de letras. Se pierde el aprender a expresarse mejor, la empatía, la generosidad... Yo estudié Ciencias Sociales y me parece una opción completa, pero claro está mucho me falta de letras y mucho me falta de ciencias.

4-. MAYOR INVERSIÓN.
       Mayor inversión en educación. Qué cuestión tan complicada para los gobiernos. Ocurre una catástrofe y todos nos afanamos en ayudar económicamente al desfavorecido. Perfecto. Somos muy solidarios. Pero cuando hablamos de la inversión en educación y en investigación no hay dinero. A mí esto, también me parece una catástrofe, una emergencia social. No somos conscientes de que el dinero que se utiliza en educación no es un gasto, es una inversión. Volvemos al punto 1. Un gran pacto educativo. Si los dirigentes políticos no se ponen de acuerdo en lo básico no tendremos una educación de calidad y la calidad nos guste o no se consigue con más dinero. Más dinero para los centros, para materiales, para docentes, para investigación...

       En el artículo propuesto "EL DESAFÍO DE PASAR DEL APROBADO AL SOBRESALIENTE" se barajan varias cifras importantes. Una que al transferir la educación a las Comunidades Autónomas, en 2003 se crearon 32 universidades públicas y privadas. No por el interés de educar con calidad, sino por el dichoso miedo a ser la única provincia sin Universidad. ¿De qué sirve tener una universidad sin los medios suficientes? De nada, lo siento, de nada. Por otro lado, la caída de la inversión en la universidad durante la crisis, ha sido del 21% en la pública y el 47% en la privada. Aún así nuestras universidades y nuestros universitarios son muy valorados en el extranjero. ¿Qué ocurriría si invirtiéramos más en educación? Mayor éxito dentro y fuera de nuestro país.

5-. MEJORAR LA FORMACIÓN Y VALORACION SOCIAL DEL PROFESORADO.
         En este sentido creo que si la valoración social del profesorado mejorara, automáticamente mejoraría su formación. ¿Por qué? Motivación. Ya lo he comentado en otro apartado, pero si estás motivado, tus ganas de aprender, de innovar, de mejorar aumentan. Si lo que te encuentras cuando vas a enseñar son 25 niños con 50 padres esperando a que tropieces... la formación no te librará de constantes críticas.
     
        Estoy de acuerdo con que los profesores deben mantener una formación continua, como cualquier profesional. También creo que deberían estar mejor remunerados. Pero el respeto al profesor debe ser una cosa inculcada de padres a hijos. Me parece innegable.

          Me ha resultado muy curioso el artículo propuesto "LOS NIÑOS OYEN "NO" POR PRIMERA VEZ EN EL COLE". Me resulta familiar la historia que cuentan 4 generaciones de profesoras de una misma familia. En mi familia hay muchos maestros, mi bisabuelo, mi madre, mi hermana, tíos, primos... Todos con ideas distintas pero muy válidas sobre la educación. Aunque no lo parezca, lo que han utilizado ellos con sus alumnos, nos servirá a nosotros. Algunas cosas no cambian porque funcionan. 

          Una reivindiacación. Respeto al profesor. 

6-. CULTURA DEL ESFUERZO
         Parece que el esfuerzo ya no se lleva. Pero todos nosotros hemos conseguido lo que hemos conseguido con esfuerzo. Parece que queremos eliminar el esfuerzo de la agenda diaria de nuestros hijos o alumnos y eso no debería ser algo positivo. Hay padres que no se preocupan por los estudios de sus hijos y hay padres que hacen los deberes a sus hijos. Ni una cosa, ni la otra. Acompañar al alumno en su vida de estudiante sería la medida intermedia. Ayudar, no evitar esfuerzos. Si el niño no se esfuerza al principio, llegará a etapas superiores sin una cultura del esfuerzo y la probabilidad de que fracase será muy alta.

        Reconozco que todos tenemos parte de culpa, cada vez tenemos más cosas a nuestro alcance y las ponemos al alcance de los niños sin que hagan ningún esfuerzo por conseguirlas. No tenemos que autocastigarnos, sólo recapacitar y acompañar en un proceso que dura toda la vida.

         Me resulta dramático el caso de los estudiantes en Corea del Sur. Una cosa es inculcar el esfuerzo como parte de nuestra vida y otra cosa es que un niño pierda su vida por los estudios. Terrible.

7-. ORIENTAR MEJORA HACIA EL EMPLEO OPTIMIZANDO EL VÍNCULO ENTRE "EDUCACIÓN" Y "SOCIEDAD".
        En mi opinión, antes se estudiaba pensando en lo que nos gustaba y en lo que nos gustaría ser en un futuro, pero todo ha cambiado y el mercado laboral, más. Parece injusto que tengamos que decidir nuestro futuro con 16 años, abriendo unas puertas y cerrando otras que parece que no podrás volver a abrir, pero es así. Cuando pasan los años y miras atrás, te das cuenta de que no siempre tomaste la decisión adecuada, pero no hay marcha atrás. Pero no quiero ser pesimista, a todos nos ha pasado esto y tiene solución.

        Creo que hay que estudiar y formarse pensando en la práctica pero según está organizado nuestro sistema educativo esto es complicado. Las empresas van por un lado y los estudios por otros y no parecen converger en ningún punto. Ojalá esto mejore.

        En cuanto a los artículos propuestos, "¿CUÁLES SON LAS PROFESIONES DEL FUTURO?" y "LA FP DUAL, UNA ALTERNATIVA PARA ESCAPAR DEL PARO". Me han parecido muy interesantes. Tenemos que tener en cuenta, que un alto porcentaje de los trabajos que existen hoy, no existirán el día de mañana y viceversa, muchos trabajos que hoy no existen, son los trabajos del mañana. Planificar un itinerario de formación sin equivocarse es muy difícil sino imposible. Seamos prácticos, pero no dejemos de estudiar aquello que nos guste.



Perdonadme por haberme extendido tanto en la práctica, pero aborda temas fundamentales de la educación. Espero que mis reflexiones os parezcan interesantes y, por supuesto, admito toda clase de opiniones y críticas. Gracias!!!!!










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